SISTEMA DE CONTROL DE CONCENTRACIÓN DE TINTAS

Soluciones para el profesional de la Flexografía y Huecograbado

Nuestro sistema Ink Control System (I-ICS) controla la concentración del color en toda la tirada con un revolucionario sistema que va más allá de un simple viscosímetro. El resultado es una tirada totalmente igual y al memorizar las condiciones de trabajo elimina tiempos de ajuste de color ya que reproduce el mismo tono impreso en las siguientes repeticiones. Se consigue con un sistema de medición de viscosidad de cuerpo de caída que aporta medidas de alta precisión (que no pueden obtenerse con otros métodos como viscosímetros de ultrasonidos), junto con un sensor de temperatura para calcular la concentración de solidos (resina / pigmento) en la tinta. Este es el único parámetro capaz de garantizar estabilidad en el color impreso.

Este proceso que lleva a cabo I-ICS se adapta a cualquier impresora de flexografía o huecograbado del mercado, y se presenta con múltiples opciones de instalación en lo que se refiere a armarios, soportes o adaptaciones a las diferentes máquinas.

Se maneja con un software muy intuitivo en un monitor táctil con el cual, se pueden gestionar las condiciones de trabajo actual como etiquetas de los colores, concentración deseada, gráficas de evolución y un histórico de trabajos para reutilizarlos a siempre que se desee.

MISMO TONO IMPRESO SIEMPRE

REDUCE TIEMPOS DE AJUSTES DE COLOR EN REPETICIONES

INTUITIVO Y MUY FÁCIL DE UTILIZAR

INTEGRACIÓN EN SERIE CON LA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE TINTA

CONTACTE CON UNO DE
NUESTROS TÉCNICOS AHORA

Responsable de los datos: Sistemas Inelme S.L. Finalidad principal: comunicación y contestación. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

Unidad de medida - Viscosímetro

Considerando las variables de viscosidad y temperatura, nuestro sistema Ink Control Solution mantiene constante la relación entre el pigmento+resina y el solvente/agua. Este valor es lo que llamamos Concentración de tinta.

La viscosidad se mide constantemente mediante la medición del tiempo de caída de un cuerpo dentro de un tubo por donde fluye la tinta. Además, la unidad de medida incorpora una sonda para conocer la temperatura en todo momento.

Los datos de viscosidad y temperatura se envían al ordenador donde son interpretados para calcular la concentración de tintas en %.

Este sistema mide con hasta un 120% más de precisión que un viscosímetro de ultrasonidos

El módulo de Control Temperatura

Tiene como misión el mantenimiento de una temperatura estable en la tinta, minimizando la evaporación del disolvente enfriando la tinta, dentro de los limites adecuados con un margen de precisión de +/- 1º C.
Opcionalmente se puede incorporar el sistema de calentado de la tinta.

Con una temperatura de la tinta estable conseguimos mejores resultados, además de un importantísimo ahorro de disolvente al evitar la evaporación y lograr una concentración estable.

+ información técnica

Las ventajas de mantener una temperatura estable son:

  1. Mejor transferencia de la tinta y por lo tanto mayor calidad de impresión.
  2. Uniformidad de los tonos durante los procesos de producción y en futuras repeticiones.
  3. Disminución del consumo de solventes y eliminación de retardantes.
  4. Mejoras en los procesos de producción, al aumentar la velocidad de impresión.
  5. Ahorro energético derivado del menor consumo eléctrico empleado en el secado.
  6. Sostenibilidad ambiental por la reducción de emanaciones de solventes.

I- ICS/CT incluye:

  1. Intercambiadores (uno para cada grupo de presión).
  2. Electrónica y Software de control integrado con I-ICS o I-ACS (Sistema de lavado).
  3. Válvulas para el control del líquido refrigerante.

I- ICS/CT No incluye:

  1. Las líneas de agua fría, que unen la máquina enfriadora con los intercambiadores en las unidades de medida, las cuales serán a cargo del cliente.
  2. Enfriadora de agua y tuberías de esta con el equipo.

* Opcionalmente, pueden incluirse el conjunto de Enfriadora y Grupo hidráulico.

Soluciones de control y lavado de tintas para la flexografía y el huecograbado.

Mezclador de Solventes

Permite fórmulas diferentes de hasta 4 solventes de dilución para cada estación de impresión, es un módulo ensamblado en el sistema I-ICS, que prepara la mezcla de solvente utilizado para controlar la concentración de la tinta. Es posible mezclar diluyentes adicionales en cada grupo impresor en función del tipo de trabajo a realizar. Incluye válvulas adicionales de solvente.

Control de Solventes

Cuantifica el solvente consumido en cada estación de impresión discriminando si se usa para lavado o control de viscosidad y ofrece informes de la cantidad de solvente empleado en un determinado plazo de tiempo o en un determinado trabajo.

Incluye

  • Sensor de lectura de caudal.
  • Electrónica de control.
  • Software para la presentación de lecturas.

Control de PH mejora el control de secado y mantiene estable la tinta base agua

Es un módulo, ensamblado al sistema I-ICS, que supera con creces los estándares del mercado en su área de actuación. Está destinado a tintas al agua, mide y corrige automáticamente los niveles de PH de la tinta utilizada con una precisión de +/- 2,2 manteniendo estables todas las cualidades de la tinta.
Dicho módulo está compuesto por sensores, uno para cada unidad de medida, controlados por un Software y con una válvula de adición de corrector PH.

Incluye

Incluye:

  • Bomba neumática para corrector de PH.
  • Sensor de PH.
  • Electrónica de control.
  • Integración de Software.

Filtros magnéticos de tintas

Filtros magnéticos de diferentes pasos de malla con imán para eliminar partículas metálicas y que actúan como vaso de expansión en circuitos de bombas neumáticas.

Durante la impresión caen en la tinta toda clase de residuos sólidos. Evitando que estas partículas pasen al soporte evitamos los errores de impresión además de evitar que rayen, obstruyan o se depositen en el anilox, cámaras y tubos.

Disponible con diferentes configuraciones y pasos de rosca.

Agitadores para eliminar espuma y mezclar el solvente o agua con la tinta

Es un módulo ensamblado en el sistema I-ICS, que consigue mejorar la mezcla entre la tinta y el solvente, reduciendo la espumo que se genera en el recipiente de la tinta, minimizando la cantidad de efectos de impresión. Se instala sobre un soporte de acero inoxidable y se acciona con marcha y paros automáticos, desde el pupitre del sistema.

Disponible también como sistema independiente de bombeo y agitación con filtro.

MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE COMBINACIÓN

Todos los módulos I-ICS: Control de las tintas, control de temperatura, Agitadores, Medición consumo de solvente, Control de pH, Mezcla de solvente independientes y filtros magnéticos de tinta, están diseñados para añadirse al equipo de impresión bajo el mismo chasis y en un mismo panel de control.

Tanto las tintas agua como las tintas solventes pueden utilizar:

  • Control de Temperatura
  • Agitadores Neumáticos
  • Filtros de Tinta

En el caso de las tintas solvente se pueden añadir estos dos módulos:

  • Mezclador de Solventes
  • Medidor de Consumos de Solventes

Y para las tintas de agua contamos con un módulo exclusivo:

  • Control de PH

Sistema independientes y autónomos

Sistema de control de viscosidad para tintas cerrado e independiente que consta de dos partes:

  • La Unidad de control, gobernada por un controlador y un terminal de diálogo donde se muestra la información del proceso.
  • El conjunto de medida, ubicado en la parte inferior y con un fácil acceso mediante una compuerta practicable, engloba todos los elementos necesarios a intercalar en el circuito de tinta a fin de medir y regular la viscosidad (así como otros parámetros en el caso de montar módulos adicionales).

El conjunto se ubica de forma manual entre el depósito de tinta y el punto de aplicación (opcionalmente se pueden montar unas ruedas para facilitar su desplazamiento si este va a ser un procedimiento habitual) y aspira del propio depósito de tinta.

I-ICS PUEDE COMPLEMENTARSE CON I-ACS Y CON TODAS LAS SOLUCIONES DE INELME
CONTROL DE CONCENTRACIÓN (VISCOSIDAD Y TEMPERATURA) CON VISUALIZACIÓN EN TIEMPO REAL DE CADA VARIABLE
PUEDE ACTUALIZARSE DESPUÉS DE LA PRIMERA INSTALACIÓN AÑADIENDO NUEVAS PRESTACIONES YA EXISTENTES O FUTUROS DESARROLLOS
CONFIGURABLE PARA CUALQUIER MODELO DE IMPRESORA FLEXOGRÁFICA, HUECOGRABADO, CARTÓN E INCLUSO EN APLICACIONES ESPECIALES
RECOGIDA DE DATOS Y MEDIDAS DE TEMPERATURA Y VISCOSIDAD PARA USARLOS EN PRÓXIMOS TRABAJOS
LA SOLUCIÓN PUEDE SER INSTALADA CON TODOS LOS MÓDULOS O CON CUALQUIER OTRA COMBINACIÓN QUE SEA NECESARIA

VENTAJAS QUE LE OFRECEMOS EN INELME PARA EL CONTROL Y CONCENTRACIÓN DE TINTAS

Tradicionalmente la viscosidad ha sido la variable usada por los impresores para mantener el color en la impresión flexográfica y de huecograbado. Fruto de nuestra obsesión por mejorar e innovar en cada proceso, en Inelme nos cuestionamos si la viscosidad era el único factor que influía en el color. Y dimos con la clave: la Temperatura. Fue entonces cuando desarrollamos I-ICS, que suma a la viscosidad el control de la de temperatura de la tinta calculando así la concentración de sólidos y garantizando de esta forma un color homogéneo a lo largo de toda la tirada.

OTROS SISTEMAS
  • Viscosidad

  • Sólo control de temperatura

  • Control de temperatura con bombas en plástico con control manual

  • Unidad de medida plástica degradable

  • Medición por tiempo de caída de esfera

  • Instalación en paralelo

  • Terminal de diálogo sin memoria

SISTEMA INELME
  • Medición de la concentración de tinta (viscosidad y temperatura)

  • Multitud de módulos ampliables, versatilidad

  • Control de temperatura con bombas neumáticas de control electrónico

  • Unidad de medida de alta durabilidad y resistencia química

  • Medición por tiempo de caída de dardo

  • Instalación en serie o paralelo

  • PLC + PC con software de memorización de trabajos

DESCARGUE LA FICHA TÉCNICA