SISTEMA DE LIMPIEZA DE CILINDROS ANILOX POR LÁSER

La limpieza de los cilindros anilox ha sido siempre una de las mayores preocupaciones de los impresores de flexografía. Si no están perfectamente limpios los cilindros reducen su capacidad de transferencia y por lo tanto se pierde intensidad de color en la impresión, con las consecuencias para la producción que ello puede tener: impresiones no válidas, tiempos de puesta en marcha más largos, etc.

I-LAC soluciona este problema de manera eficaz gracias al láser que elimina en profundidad la tinta seca del interior de los alveolos sin dañar las celdas del cilindro. Un láser óptico de diseño especial vaporiza cualquier residuo y limpia los restos de tinta seca, adhesivos, ceras, siliconas, etc. La tecnología láser permite una limpieza sin ejercer ninguna acción mecánica ni térmica en el cilindro anilox, lo que nos permite limpiar incluso después de cada uso y preservar la vida útil de los rodillos anilox durante mucho más tiempo.

  • AHORRO DE UN 80% DE TIEMPO

  • LIMPIEZA DE ANILOX CON O SIN EJE

  • ALVEOLOS AL 100% DE RENDIMIENTO

  • LÁSER OPTIMIZADO PARA FLEXOGRAFÍA

CONTACTE CON UNO DE
NUESTROS TÉCNICOS AHORA

Responsable de los datos: Sistemas Inelme S.L. Finalidad principal: comunicación y respuesta. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

Tecnología láser precisa y fiable

El nuevo sistema de limpieza anilox láser usa una tecnología de láser de fibra para emitir un haz mediante una serie de diodos montados sobre una fibra óptica. Los alvéolos del anilox quedan completamente limpios, consiguiendo un aporte nominal del 100%, siendo capaz de limpiar cualquier tipo de color, base de la tinta o adhesivo.

Durante los procesos de impresión, la tinta empleada se deposita en el fondo de los alvéolos de los cilindros anilox y va reduciendo el volumen de los mismos y en consecuencia, se reduce el aporte del cilindro.
Mediante la tecnología láser, el sistema de limpieza anilox láser elimina la tinta del interior de los alvéolos del cilindro, extrayendo cualquier tipo de tinta, cola o barniz. De esta forma se recupera el 100 % volumen inicial del cilindro pudiendo mantener la intensidad del color siempre constante.

Software intuitivo

El sistema de limpieza anilox láser se controla mediante una interfaz de usuario que permite un manejo sencillo e intuitivo de la máquina sin necesidad de conocimientos adicionales.

Fácil configuración

Mediante la pantalla táctil se puede ajustar los parámetro del anilox además de visualizar el estado de la limpieza en todo momento.

TODAS LAS VENTAJAS PARA SUS RODILLOS CERÁMICOS ANILOX

  • El sistema más rapido de limpieza actual del mercado con una reducción de tiempo de limpieza de hasta el 80% respecto a otros sistemas.
  • Capaz de limpiar lineaturas muy altas donde otros sistemas no tienen posibilidad.
  •  Cilindros con un aporte de tinta máximo. Los alveolos están limpios y se mantiene el 100% de la intensidad.
  • Al ser la intensidad máxima, se reducen los tiempos de repeticiones de trabajo.
  • Limpieza de cualquier color y tipo de tinta base agua, base disolvente, adhesivos, barnices, endurecedores, etc.
  • No daña la superficie del material ni produce desgaste.
  • No genera aumentos de temperatura en la superficie de limpieza.
  • No genera residuos, no requiere alimentación de aire neumático ni necesita toma de agua, sólo requiere alimentación eléctrica.
  • La interfaz de usuario permite un manejo sencillo de la máquina sin necesidad de conocimientos tecnológicos.
  • Cumplimiento de las normativas de seguridad internacionales.
  • Permite la limpieza de Anilox con o sin eje.

El sistema limpia la superficie de cilindros y anilox de modo muy eficaz mediante tecnología láser. El proceso es rápido, sencillo, totalmente automático y deja los Anilox limpios consiguiendo el volumen de las celdas al 100% sin la utilización de productos químicos, bicarbonatos, etc. de modo que la máquina sólo necesita de alimentación eléctrica y no genera ninguna clase de residuos.
La limpieza se efectúa con un láser especial de diodos diseñado para eliminar  los elementos ajenos a la superficie cerámica grabada como restos de la tinta seca, adhesivos, ceras y siliconas que puedan quedar en la superficie y en el interior de las celdillas. Todo ello sin alterar o dañar la superficie.
No ejerce acción mecánica alguna sobre la superficie cerámica, la suciedad expulsada es captada por un filtro tras el sistema de ventilación dispuesto en el equipo.

Electrónica
La máquina se controla con un PLC y una pantalla táctil, marca OMRON. El operador puede introducir fácilmente los parámetros y las medidas externas del anilox e iniciar el proceso de lavado.

Interface del operario
La pantalla táctil además de la configuración de los anilox, también permite visualizar el estado de la máquina en cada momento, tiempo para finalizar el ciclo de la limpieza, lista de alarmas actuales o histórico de alarmas, etc. La máquina también dispone de unos pulsadores iluminados y un paro de emergencia para la fácil, rápida y correcta operación de la unidad.

Láser
La máquina dispone de un novedoso láser con tecnología de diodo que reduce el mantenimiento a una sola intervención cada 100.000horas (de media) de funcionamiento.

Sistema de extracción
La máquina utiliza un sistema de extracción que permite la captura de todas las partículas en un filtro reutilizable.

Servomotor
El servomotor OMRON permite el posicionamiento y movimiento lineal (movimiento X) del láser con una alta precisión y fiabilidad que permite todos los movimientos durante el ciclo de manera automática.

Motor de rotación
El motor de rotación permite el giro del anilox (movimiento Y) mediante un reductor, variador de frecuencia y unos rodillos recubiertos con caucho para no dañar la superficie del anilox.

Puerta
La puerta de la máquina permite el fácil acceso a esta y está especialmente diseñada para que el operario no pueda acceder mientras el láser dispara su haz. La puerta cumple con todas las normativas y si el cliente abre la puerta durante el ciclo, la máquina se pondrá automáticamente en modo de espera hasta que el operario vuelva a cerrarla. Con la apertura total de puerta, se puede acceder mediante grúa.

El proceso de lavado es totalmente automático y consta de las siguientes etapas de limpieza:

  • Preparación: El operario informará diámetro y ancho del cilindro
  • Limpieza: La máquina posicionará automáticamente la unidad láser (mediante un servomotor) y empezará el ciclo de limpieza (disparo del láser con movimiento horizontal, giro rotacional y ventilador extractor):
  • Finalización: Cuando el láser llega al final de la limpieza, regresa automáticamente a su posición de inicio.

Finalizado el ciclo, el operario deberá abrir la puerta y extraer el anilox.

Tensión alimentación……………………………………. 220-230 V  50Hz/60Hz

Potencia máxima de instalación……………………. 5Kw

Consumo medio……………………………………………. 3Kw

La velocidad máxima* de limpieza para un láser de  50 w es de 4 cm2/seg. El tiempo de limpieza aproximado para cilindro de 1000mm y 150mmØ es de 30 minutos*.
*NOTA: Tiempos estimados, puede variar en función de las características del cilindro (lineatura, aporte y saturación de los alveolos) y de la configuración del equipo I-LAC.

La unidad de lavado incluye todos los elementos y materiales necesarios para la puesta en marcha y el buen funcionamiento de la máquina.
El cliente sólo deberá preparar la zona donde se vaya a instalar la máquina y la alimentación eléctrica.

Se disponen de máquinas I-LAC desde los 500 mm de longitud máxima hasta los 3500 mm (cilindro sin ejes), abarcando cualquier necesidad, desde el sector de las etiquetas hasta el caso de necesidades especiales o formatos grandes.

I-LAC F50-15
I-LAC F50-20
  • Longitud máxima limpieza (cilindro sin ejes) : 1500 mm
  • Diámetro mínimo del cilindro : Ø50 mm
  • Diámetro máximo del cilindro: Ø350 mm
  • Longitud máxima limpieza (cilindro sin ejes) : 2000 mm
  • Diámetro mínimo del cilindro : Ø50 mm
  • Diámetro máximo del cilindro: Ø350 mm

DESCARGUE LA FICHA TÉCNICA