La necesidad de una limpieza láser de cerámica anilox utilizada en el proceso de impresión flexográfica se produce después de la implementación de la cuchilla dosificadora y el cambio del material sobre el que se fabrican la superficie de estos instrumentos anilox.
¿Por qué es importante la limpieza con láser de cerámica anilox?
Gracias al hecho de que el desgaste causado por la fricción de los rodillos de goma, ahora reemplazado por la cuchilla dosificadora, era muy bajo, los anilox se fabricaron inicialmente de acero cromado lo suficientemente fuerte como para esta configuración de goma anilox.
Con la llegada de la cuchilla dosificadora, el anilox ahora sufre el desgaste causado por dos cuchillas de acero, por lo que es necesario fabricarlas en un material mucho más resistente: la cerámica.
El nuevo material, a diferencia del cromo, es muy poroso, lo que dificulta la limpieza. Además, los cilindros ahora pueden tener literatura de cientos de líneas por centímetros con casquillos muy pequeños que se ensucian pronto y son mucho más difíciles de limpiar.
Si bien estos altos estándares han llevado a la flexografía a niveles muy altos de calidad de impresión, comparable a otros sistemas de impresión, también se han agregado varios problemas relacionados con el mantenimiento de anilox.
El principal problema, aparte de la fragilidad de las celdas que se rayan con mayor facilidad, es la dificultad de limpiarlas y la rapidez con que las celdas se llenan de tinta seca, lo que reduce el volumen de entrada del rodillo muy rápidamente.
Este problema de opacidad de las células produce efectos adversos, como impresiones menos intensas, dificultad para alcanzar el color deseado y, lo más importante: un aumento sustancial en el tiempo de entonación al comenzar un nuevo trabajo de impresión, incluso si ya era una repetición de un trabajo hecho. Los períodos prolongados de detención de la impresora provocan pérdidas de producción.
La solución más obvia es mantener limpios los cilindros cada vez que se inicia un nuevo trabajo.
Mantenimiento y limpieza con láser de cerámica anilox
Para mantener los cilindros con el 100% de su volumen disponible, se pueden usar varias técnicas de limpieza, desde productos químicos hasta proyección de bicarbonato, ultrasonido, etc.
El sistema más efectivo y menos dañino para un cilindro anilox es la limpieza con un rayo láser que elimina los restos de tinta dentro del receptáculo en un 100%. Eficacia que es mucho mayor que la lograda por otros sistemas de limpieza. y dado que es un tratamiento sin agentes químicos o mecánicos, no deteriora las células del cilindro. De esta manera, el cilindro puede someterse a un proceso de limpieza diario sin afectar sus características.
El costo de la limpieza con este sistema también es el más económico, ya que no requiere productos y no genera ningún desecho que deba eliminarse.
Finalmente, el láser nos ayuda a eliminar la tinta que se deposita dentro de los receptáculos calentando la resina de la tinta hasta que se convierte en gas. El pigmento se suspende en el aire que se evacua desde el interior de la máquina mediante un sistema de extracción.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar el cilindro anilox?
La frecuencia de limpieza recomendada de un cilindro anilox es cada vez que sale de la máquina para ser reemplazada o como máximo una vez por semana. Es importante tener en cuenta que los cilindros se ensucian cada vez que finaliza un trabajo en el proceso de limpieza y secado. No se ensucia en el proceso de impresión, pero cada vez que se limpia y se detiene para esperar el próximo trabajo. Cuantos más cambios se realicen, más capas se depositarán dentro del zócalo.
¿Es segura la limpieza por láser?
Cosas a tener en cuenta al elegir un anilox cerámico de limpieza láser
• No debe degradar la cerámica. Los productos químicos y la acción de los sistemas de ultrasonido pueden deteriorarlos, la acción mecánica de la proyección de partículas es, sin duda, la menos recomendada por su acción abrasiva y la imposibilidad de limpiar anilox de alta línea, con receptáculos muy pequeños, en los que se utilizan partículas sólidas en este tipo de la limpieza no puede entrar.
• Debe ser efectivo. Es la mejor opción para usar sistemas de limpieza que logren una eficiencia de menos del 90% y que tampoco sean uniformes, a veces se logra el 80%, en otros el 90%. Por lo tanto, no se logra un volumen uniforme y, en consecuencia, hay una reducción del tiempo de entonación del color ya que el volumen de tinta aportado por el anilox se convierte en una variable y no en un contador como sería deseable.
• El último aspecto a considerar es la velocidad de limpieza. A mayor velocidad, más cilindros se pueden limpiar, por lo que los ciclos de limpieza de los cilindros se pueden reducir a menos de una vez por semana.